Compartir:  
Síguenos en facebook y twitter


Excursión al Camino de los Españoles y Puente Ojival en el PN San Esteban

 

Saliendo de Puerto Cabello preguntan por la vía a San Esteban Pueblo, donde un poco antes se encontrarán la entrada al Fortín Solano. Unos cinco kilómetros más adelante llegarán a este pequeño y acogedor pueblo donde el tiempo parece detenerse entre las ramas de sus altos y milenarios árboles y su arquitectura antigua; sin duda alguna, una pequeña antesala de lo que les espera en este paseo. Al llegar a la escuela tomen un desvío a mano derecha o pregunten a los locales por el puesto de guarda parques; si llevan carro propio procuren que sea de doble tracción, porque la vía al puesto de INPARQUES está muy deteriorada y no pasan los carros bajos; sin embargo, pueden pedirle a algún lugareño para dejar el carro en su casa y continuar el recorrido a pie.


Así empieza el recorrido, entre una abundante y alta vegetación, lo que hace el clima muy fresco y apto para la caminata que les espera. Una vez lleguen al puesto de guarda parques son aproximadamente unas dos horas de camino hasta el puente, aunque todo depende del ritmo que le impriman. Muy probablemente equivoquen el camino y lleguen a los sembradíos de cacao del Sr. Francisco que amablemente les indicará el camino a seguir. El trayecto es bastante fácil y no es muy exigente, aunque no lo recomiendo si no tienen buenas condiciones físicas y tampoco para niños pequeños.

La excursión se hace muy refrescante y te hace sentir pequeño al contemplar estos magníficos árboles y el maravilloso río que bordea el camino. A unos 45 minutos de recorrido se llega a la poza el Paují, excelente para refrescarse y tomar un buen baño, aunque mi sugerencia sería que lo tomaran al regreso pues no es nada cómodo realizar el resto del camino mojado.


Recomiendo que vayan con pantalones largos más no jeans, debido a las ramas e insectos, también es recomendable que vayan con alguien que conozca la vía, pues es muy fácil perderse en estos caminos.
Durante todo el trayecto se pueden ver vestigios del antiguo camino de los españoles que comunicaba a Puerto Cabello con la ciudad de Valencia, y la verdad se hace difícil imaginar a estos hombres caminando por estos parajes con sus armaduras antiguas.


Finalmente, luego de unas dos horas de camino se llega al majestuoso Puente Ojival, apareciendo como un coloso en medio de la selva e inmediatamente uno piensa en el inmenso trabajo que debió suponer para aquellos trabajadores el armar un puente de aproximadamente 16 metros de alto en el año de 1807 en esta localidad. Más impresionante se hace el pensar en el esfuerzo humano que realizaron estos hombres al trasladar los 74.525 ladrillos usados en esta construcción a través de esa tupida jungla. Sin duda alguna, es una grata recompensa para el viajero, luego del largo camino recorrido, llegar a esta maravillosa obra arquitectónica y tomar un baño en el río sobre el cuál se encuentra erigido este puente.

Después de un refrescante baño y un merecido descanso, se emprende el camino de regreso, el cuál se hace un poco más corto, y mucho más si se detienen en la poza del Paují a disfrutar un rato más de este increíble río de aguas templadas.


Y ya que se encuentran en la vía le recomendamos realizar una visita al Fortín Solano en su camino de regreso a Puerto Cabello, desde donde podrá tener una vista panorámica de esta ciudad portuaria; sin duda alguna, ideal para cerrar con broche de oro esta emocionante excursión.

Tipo de Excursión: Caminata
Dificultad:
Duración: 7 horas ida y vuelta
Tipo de Terreno: Montaña y río
Tipo de Vegetación: Bosque húmedo
Que llevar: Agua, pantalones largos de tela, algo de comer y una vara de caminata.
Guía: Indispensable
VER GALERÍA DE FOTOS DE PUENTE OJIVAL Y CAMINO DE LOS ESPAÑOLES
 
 
Nombre de usuario Contraseña
¿Olvidó su contraseña? / Regístrese aquí